~ECUADOR ES WYLD~

La emoción rodea cualquier viaje de pesca, pero este fue un poco más especial que otros. La emoción provenía de lo “desconocido” que rodeaba la pesquería que mi buen amigo PJ y yo íbamos a experimentar. Poca información y escasas fotografías, estábamos siguiendo la recomendación de uno de mis compañeros de trabajo que en realidad es del pequeño pueblo costero ecuatoriano que visitábamos, Puerto López. No hay mucho que hacer, ¿verdad? Bueno, fue suficiente para mí. Llamé a PJ sabiendo que no podía dejar pasar una aventura y se hicieron los planes. Nos reunimos en Ft. Aeropuerto de Lauderdale cuando llegó el momento y tomé un vuelo fácil de 4 horas hasta Guayaquil, Ecuador, llegando tarde en la noche. Pasamos la noche en Guayaquil y por la mañana nos embarcamos en un viaje de 3,5 horas a través de las montañas del campo hasta el pequeño pueblo costero de Puerto López, donde estaríamos pescando. Aunque estuvo lloviendo la mayor parte del viaje, aún se podía ver la belleza de la naturaleza que ofrece este país.

~Día 1~

Llegamos a Puerto López poco después del mediodía. A esta hora está lloviendo a cántaros, pero no vinimos a sentarnos en el hotel. El Capitán Blanco, quien dirige la operación chárter Magic Fishing, estaba listo para enviarlo. Así que hicimos lo que haría cualquier pescador sensato: cogimos nuestro equipo y nos dirigimos al muelle. Una vez en el muelle, te subes a una panga con timón de 25 hp que esencialmente actúa como un taxi acuático, para llevarte a todos los barcos amarrados en la bahía. Fuimos recibidos con una gran sonrisa por parte del Capitán Blanco, quien estaba emocionado de que sus nuevos amigos se unieran a él. Pero lo que le entusiasmó aún más fue el hecho de que era pescador con jig, ya que había estado investigando mucho al respecto y poco a poco se estaba adentrando en él. Una vez que ubicamos todo nuestro equipo, apuntó su panga con consola central de 25 pies al NO y se dirigió a la Isla la Plata, que estaba a aproximadamente una hora de viaje. Como estábamos en medio de una tormenta, estaba mojado y hacía viento. Si se le suma la rápida corriente que tienen allí, mantenerse vertical fue difícil. Solo estábamos en 100 pies de agua, pero tuvimos que recurrir a alrededor de 250 g-300 g solo para poder tener algo de tiempo vertical para pescar. Empezamos a picar el pescado. Spotted Rose Snapper cruzó la barandilla en números. El pescado criollo del Pacífico también abundaba. Entonces llegó el “golpe” que buscábamos. No hace falta decir que no estaba preparado. Me obstiné y me sacudí con la rapidez. En ese momento, aunque apestaba, sabía cómo se sentía ahora. Aprendí de ello y supe que no iba a permitir que volviera a suceder. La picadura disminuyó y cambiamos de lugar. Nos detuvimos en una pila de rocas y dejamos caer nuestras plantillas e inmediatamente ambos nos conectamos. PJ sacó un pez criollo del Pacífico con bastante rapidez, pero el mío estaba cavando. De ninguna manera podría ser igual que el suyo. El pez finalmente salió a la superficie después de una buena pelea y era algo que nunca antes había visto. Era de color gris pero tenía una enorme aleta dorsal parecida a un gallo que sobresalía de su espalda. Más tarde descubrimos que era una lubina Graery Threadfin. No es el pez más bonito que he visto en mi vida, pero definitivamente es uno de los peces más interesantes que he tenido el placer de pescar. Mientras lidiamos con mi pez, PJ vuelve a caer y se engancha una vez más. Esta vez experimentó las mismas carreras de excavación que yo. Su pez salió a la superficie y, ¿sabes?, otra lubina Graery Threadfin. ¡Estábamos entusiasmados! Unas gotas más tarde recibo otro “golpe”, pero no el mismo tipo de golpe que antes. Este pez no excavó, sino que hizo carreras duras horizontales hasta el fondo. Después de un poco de ida y vuelta pude llevar el pez a la superficie y al verlo por primera vez, dejé escapar un grito de alegría. Un pez que lleva bastante tiempo en mi lista de deseos de jig, ¡una Corvina! Tenía esperanzas de atrapar uno mientras estaba allí y para que sucediera el primer día ya había hecho el viaje por mí.

En ese momento el sol comenzaba a ponerse así que apuntamos la proa hacia Puerto López y nos dirigimos a casa. Esta vez vamos con las olas para un paseo mucho más agradable. Bajamos del barco y regresamos al hotel para descansar y disfrutar de una buena comida. Nuestra Corvina fue preparada para nosotros al estilo ecuatoriano. ¡Y vaya que rico estaba! Nos dirigimos a la cama poco después porque sabíamos que teníamos un día muy largo por delante al día siguiente.

~Día 2~

Nos despertamos temprano en la mañana para estar en el muelle para una salida a las 4:30 am, ya que queríamos estar en el lugar para tomar un bocado al amanecer. Las condiciones de hoy eran perfectas. Realmente no podríamos haber pedido nada mejor. La tormenta había pasado y reinaba una calma cristalina. Tomamos el agradable y fácil viaje de regreso a los terrenos que rodean la Isla la Plata y nos preparamos para el primer bocado ligero. Al instante estábamos en el pez. Pargo tras pargo entraron en el barco. La corriente era mucho más lenta este día, por lo que pudimos reducir un poco el tamaño de la plantilla. Opté por el JygPro Wyld de 220 g. Cambiamos de lugar a medida que la picadura disminuía y finalmente sentí ese "golpe" nuevamente. Esta vez fue el indicado. Aunque estaba cavando duro, me di cuenta de que no era grande. Pero aun así, fue el pez por el que viajamos hasta allí, el mero cola de escoba, ¡el pez más malo del arrecife ecuatoriano! Que pez tan hermoso. Con sus aletas dorsal y anal rayadas, el contraste de las manchas negras contra su cuerpo marrón, y luego esa gran cola en forma de escoba que lo distingue y le da su nombre. Definitivamente un objetivo obligado para los amantes del mero. Unas gotas más tarde, PJ saca un bonito Dog Snapper. Hicimos algunos movimientos más y luego PJ recibe su "golpe". Después de algunas carreras agresivas de regreso al fondo, PJ pudo convencer a este pez para que saliera a la superficie, su propio mero cola de escoba y, además, agradable. Ahora éramos felices. Ambos conseguimos el pescado por el que viajamos hasta allí, pero no estábamos completamente satisfechos. ¡Queríamos más y queríamos más grande!

Se acercaba la hora del almuerzo y era el momento perfecto porque teníamos bastante hambre. Mientras estábamos en la popa dejando caer nuestras jiggas, el marinero del Capitán Blanco estaba en la proa recién preparando lo que probablemente sea el mejor ceviche que he probado hasta la fecha del mero cola de escoba más pequeño. Mientras comíamos recibimos la visita de uno de los lugareños de Isla la Plata, un enorme lobo marino. Nadó alrededor de nuestro bote mientras nosotros navegábamos disfrutando de nuestro almuerzo. Después del almuerzo queríamos cambiarlo un poco. Habíamos estado pescando en aguas poco profundas, pero estábamos listos para intentar explorar aguas más profundas. Charlando con el Capitán Blanco en Instagram antes de nuestro viaje, descubrí que en realidad no había explorado mucho más allá de los 150 pies de agua. Bueno, después de convencerlo un poco, accedió a llevarnos a aguas más profundas, pero no estaba demasiado seguro. Ahora, digo que lo convencimos, pero en realidad había una enorme barrera del idioma ya que Blanco no habla inglés y PJ y yo solo sabemos muy pocas palabras en español. Así que se trataba más bien de apuntar a un montón de profundidades en la sonda, pero se entiende la idea. Afortunadamente, la pesca es un lenguaje universal, así que lo hicimos funcionar. Así que corremos aproximadamente una hora hacia el lado oeste de la isla y finalmente nos detenemos en unos 400 pies. Había un poco de corriente, así que ambos pusimos 360 g. En la primera deriva que hicimos, cada uno de nosotros hizo cuatro lanzamientos y cada uno pescó cuatro peces. El primer pez de PJ fue un mero nevado y el mío fue un lubina sureña, ¡otra especie nueva! Luego vino la Damsel Bass, otra especie nueva para nosotros. Muy similar al Longtail Bass que tenemos en casa ya que pertenecen a la misma familia. Estos tipos eran abundantes. Prácticamente los atrapamos cada gota en aguas más profundas.

Una vez que nos cansamos de pescar Damsel Bass, decidimos acercarnos a la isla para hacer algunos lances para un esperanzado Cubera Snapper. Estaba lanzando un popper negro de 80 g con la esperanza de sacar uno de las profundidades. Cuanto más nos acercábamos a la isla, más difícil se volvía, por lo que era un gran desafío mantener el equilibrio en la plataforma de lanzamiento. Nos abrimos camino alrededor de la isla durante unos 45 minutos sin oler el popper ni los stickbaits, por lo que decidimos hacer algunas gotas en las aguas poco profundas del lado protegido del viento de la isla con la plantilla. ¡Después de unas cuantas gotas, quedo absolutamente fumado! Ni siquiera tuve la oportunidad. ¿Era esa Cubera la que buscaba? Nunca sabremos. Mientras estoy volviendo a aparejar, veo algunos atunes de buen tamaño rompiendo en la distancia. PJ agarra una caña y hace un lanzamiento perfecto en dirección al pez. El atún todavía estaba a unos 50 metros del popper cuando empezó a trabajarlo. Qué espectáculo fue, ya que se pudo ver el momento exacto en que el pez finalmente recogió el agua que escupía el popper. Uno de los peces cambió instantáneamente de dirección y se dirigió directamente hacia el señuelo y pronto el pez volvió a salir a la superficie, con todo el cuerpo fuera del agua mientras inhalaba el popper. La pelea estaba en marcha. Siguieron carreras de gritos de arrastre ardientes. Fue una batalla de tira y afloja durante unos buenos diez minutos hasta que de repente el pez desapareció. Fallo del nudo. Ese dañó todo el barco. Era un buen pescado. Para entonces ya era tarde, así que comenzamos a regresar a Puerto López, ya que teníamos un largo viaje de regreso estando en el lado más alejado de la isla. En el camino decidimos hacer una última parada para disfrutar del atardecer. Y vaya que me alegro de haberlo hecho. Lo que seguiría durante la siguiente hora fue el mejor bocado de jig del que jamás haya tenido el placer de participar.

Nos detenemos en un montón de rocas y comenzamos a caer. Para empezar, estaba pescando un JygPro Wyld naranja de 220 g. Seleccionamos algunos pargos más. Ahora, en este punto, estaba pescando el Wyld de la manera tradicional, conectándolo al lado "superior" de la plantilla. Estaba pescando demasiado lento para mi gusto en esa situación particular, así que decidí cambiarlo. Sin embargo, sabía que quería mantener el mismo perfil, así que cambié del Orange Wyld al Pink Wyld 220 g y, en lugar de colocarlo en la “parte superior” de la plantilla, decidí darle la vuelta y colocarlo en la “parte inferior”. de la plantilla. Esto ahora coloca el centro de gravedad del jig más hacia el fondo, lo que me permite pescar con una cadencia más rápida. Esto debe haber sido lo que quería el pez porque resultó en un enganche instantáneo en la primera caída. Ese "golpe" otra vez. Y esta vez fue real. ¡45 libras de pura cola de escoba ecuatoriana! ¡Un semental por decir lo menos! Todo el barco estaba eufórico. Estos peces realmente te persiguen con todo lo que tienen. Tienes que ser rápido al conectarte. Ese fue mi error el primer día, me estanqué. Esta vez estuve en ello desde el momento de la conexión. Intenté quebrar su espíritu rápidamente y lo logré. En la siguiente caída, "golpe" de nuevo. ¡Otro semental cola de escoba! Mientras manipulaba este pez, PJ finalmente se unió a la acción con su propio "golpe" y su propio semental. Esto continuó cada gota durante la siguiente media hora. Sacamos 10 colas de escoba junto con un montón de capturas incidentales. Pero hubo uno que los superó a todos. Nunca lo olvidaremos. Un esfuerzo de equipo por así decirlo. El Capitán Blanco también estaba jigging en este punto. Mientras sacábamos pescado, él se mantuvo firme en la popa moviéndose hasta que escuchó ese "golpe". Y tampoco fue un “golpe” cualquiera. Este pez hizo una carrera vertiginosa de regreso a la estructura. Estoy hablando de al menos 25-30 metros. Fue una carrera larga. Instantáneamente pienso en Amberjack, pero Blanco juró que era un mero. Es su patio trasero, así que aunque tenía mis dudas, cumplí su palabra. El pez finalmente se detuvo justo en una roca. Ahora estoy más convencido de que es un mero. Le entrega la caña a PJ y hace retroceder el bote sobre el pez para que la línea quede vertical y ahora jugamos al juego de la espera. Y vaya si esperamos. Pasan unos 10 minutos y el pez finalmente sale del agujero. La lucha estaba lejos de terminar. Todavía fue una batalla de ida y vuelta cuando PJ colocó este pez en un carrete zurdo (PJ pesca con diestros) y finalmente salió a la superficie. ¡Un verdadero mero cola de escoba de clase monstruo! ¡65 libras! Fue épico ver un pez de ese tamaño subir al equipo que usamos. Sí, un poco de suerte nos ayudó, pero a veces es necesaria. Fue una gran nota terminar el día, así que aseguramos nuestro equipo y regresamos al muelle para prepararnos para el día siguiente.

~Día 3~

Nuevamente, nos levantamos temprano para salir a las 4:30 am, ya que hoy era nuestro último día en Ecuador y necesitábamos hacer un viaje de 3,5 horas de regreso a Guayaquil para tomar nuestro vuelo a casa. Así que nos disponíamos a realizar un viaje rápido de 6 horas. Llegamos al lugar con las primeras luces del día y hacemos nuestro descenso. “Thump”, otra conexión instantánea con el Pink 220g Wyld. Esta plantilla me ayudó en este viaje. Otro bonito Cola de Escoba surgió a la superficie. Unas gotas más tarde, PJ recibe un gran "golpe". Después de algunas excavaciones muy difíciles, sube a bordo un semental Broomtail de 50 libras. La corriente aumentó un poco, así que cambié a una plantilla de perfil más delgado e hice algunas gotas más antes de recibir otro "golpe" y otra cola de escoba. Eliminamos más pargos antes de decidir regresar a terrenos más profundos para explorar un poco más. El Capitán Blanco estaba tan entusiasmado con el éxito que tuvimos el día anterior que se fue a casa y conversó con otros capitanes locales esa noche y regresó con una página completa de números de caída profunda. Así que alcanzamos número tras número escaneando el fondo y soltando jigs, levantando Damsel Bass e incluso un Tilefish. Pero entonces, PJ recibió un gran “golpe” a unos 450 pies. justo en la parte inferior. Está convencido de que es un mero, tiene que ser un mero. Estaba peleando como uno. Bueno, nos esperaba un verdadero placer. ¿Recuerdas ese Southern Rock Bass que mencioné antes? Sí, esa cosa salió a la superficie, ¡pero era aproximadamente 10 veces más grande! Un verdadero monstruo para la especie y posiblemente el más grande que jamás se haya visto. ¡Simplemente guau! Estuvimos jugando en lo profundo por un rato más hasta que llegó el momento de regresar y empacar para volar a casa. Durante el viaje de 3,5 horas de regreso a Guayaquil recordamos la pesca y la cultura que acabamos de experimentar. Definitivamente es un viaje obligado para cualquiera que desee pescar en un destino. Entre la cultura, la comida, la hospitalidad y, por supuesto, la pesca, ¡no te decepcionarás!